Un Señor, una Fe, un Bautismo

Un Señor, una Fe, un Bautismo

Enseñanzas Esenciales para la Formación en la Fe en la Iglesia del Nazareno

Toda organización que sobrevive a lo largo del tiempo es capaz de atribuir su longevidad a un profundo compartir combinado de su propósito, sus creencias y sus valores. Así ha sido con la Iglesia del Nazareno. Surgió para predicar, enseñar y ejemplifi car la santidad de corazón y vida como verdadero núcleo de su cometido de hacer discípulos semejantes a Cristo en las naciones. Nuestro presente como denominación, al igual que nuestro futuro, depende de nuestra fi el participación en la misión de Dios, y de que acojamos la vocación distintiva que Dios nos ha dado como iglesia entre las demás iglesias cristianas.

A medida que nuestra denominación se expande globalmente, conviene que identifi quemos no solo nuestras características distintivas, sino también la manera en que nuestra teología se deriva de la Sagrada Escritura y, además, la manera en que armoniza con una tradición eclesiástica de más de dos milenios, con la razón humana iluminada por el Espíritu Santo, y con la experiencia cristiana. Este libro representa nuestra iniciativa a tales fi nes.

Nuestros ancestros espirituales desarrollaron credos, confesiones de fe y catecismos porque temían que la vida cristiana perdiera su forma distintiva a menos que los creyentes pudieran afi rmar y acoger públicamente y con convicción las creencias medulares del cristianismo. La fe cristiana es más que conocimiento mental o recitar de memoria algún dogma. Es un modo específi co de vida que sigue una pauta que se puede defi nir. Por ejemplo, la esperanza cristiana no es simplemente el poder del pensamiento positivo, sino una más concreta expectación de que, de la disfunción y la desesperanza del pecado, Dios puede traer reconciliación, y de la muerte levantar a vida nueva. En nuestra tradición doctrinal, a esa clase de esperanza la llamamos el optimismo de la gracia. Que las convicciones centrales de la fe no pueden ser cimentadas en sentimientos vagos y opiniones subjetivas, es el tema constante de la predicación y la instrucción fundamentadas en las Escrituras y en las tradiciones.

De hecho, el objeto de las doctrinas es articular los principios básicos y subyacentes ya practicados dentro de la comunidad cristiana. Un documento como es la profesión comunitaria, o lo que algunas iglesias llaman catecismo, posee cierto grado de autoridad institucional porque nace de la vida de la iglesia. Cuando examinamos credos antiguos, confesiones teológicas y otros documentos históricos de formación de fe, descubrimos esquemas que poseen el poder de hablar a nuevas generaciones dentro de los inusuales y desafiantes contextos del siglo XXI. Este libro, Un Señor, una Fe, un Bautismo, persigue continuar esas prolongadas conversaciones históricas del pasado con el presente a medida ayudamos a las nuevas generaciones de fieles cristianos a adelantar los valores esenciales de nuestra denominación de que somos cristianos, de santidad, y misionales.

La visión panorámica de este documento no se conforma con solo presentar información acerca de Dios o del plan divino para nuestra salvación. En última instancia, pretende enfocarse en nuestra adoración a Dios y solo a Dios. Dios merece todo honor y toda gloria. De todo lo que se lea y se entienda en los siguientes renglones deberá fluir nuestra más alta alabanza y adoración. “Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío” (Salmos 19:14 NVI).

Hay cuatro patrones en esta iniciativa de formación en la fe que originan el esquema del libro: el Credo de los Apóstoles, los Diez Mandamientos, los Sacramentos, y el Padre Nuestro. Juntos, conforman un nuevo marco para la exploración y la comprensión de la fe cristiana como la propugna la Iglesia del Nazareno dentro de su tradición teológica.

Un Señor, una Fe, un Bautismo sigue los cuatro patrones clásicos de la formación en la fe:

  1. El Credo
  2. Los Sacramentos
  3. Los Diez Mandamientos
  4. El Padre Nuestro

Tabs